sábado, 28 de abril de 2012

Web 2.0 Un nuevo canal para explorar en Salud?



En los últimos años las redes sociales han conseguido traspasar la comunicación y conversación tradicional de la vida cotidiana, conviertiéndose en plataformas de formación e información, por este motivo son un canal interesante para explotar en el sector de la Salud.
Aunque, quizá, la parte más sensible, los pacientes, son los que más provecho pueden sacar de estas herramientas, entre los especialistas, el principal temor es la difusión de una mala información y cómo corregirlo.
No obstante, es innegable que se abre un nuevo camino en la atención de los pacientes, ya que en muchos de los canales sociales existe la posibilidad de encontrar especialistas a quienes contarles un determinado problema; asimismo muchos médicos se han apuntado al 2.0 para ayudar a sus pacientes; además, desde las asociaciones de pacientes, da la posibilidad de compartir con personas en la misma situción las inquietudes de la enfermedad.
¿Podemos a través de las herramientas que nos ofrece la Web 2.0, optimizar los tiempos de las consultas, reforzar áreas como las de Atención Primaria de la Salud, brindar información válida y confiable a nuestros pacientes, etc?



4 comentarios:

  1. Muy interesante la pregunta!!
    Se me ocurre pensar también que la Web 2.0 podría ser utilizada para mejorar la comunicación y el intercambio entre profesionales de la salud, especialmente en la referencia-contra referencia entre hospitales de base y centros de salud, niveles de atención que aun hoy permanecen muchas veces aislados entre sí, con las consecuencias nefastas para la salud de nuestros pacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto!!! Yo trabajo en Hospital Público, y esto sería genial...poder comunicarme con otros Kinesiólogos de otros centros, poder derivar un paciente, consultar sobre algún caso...etc, etc, etc! Lástima que nos falta un pequeño detalle, no tenemos Internet!!! Loco no? Gracias por tu participación en el blog!

      PD: Se que el Hospital Italiano es bastante pionero en el uso de la Web 2.0, no sé de otros...

      Eliminar
  2. También es interesante tener en cuenta de qué modo se puede volver confiable la información sobre salud que se publique en un blog que pretenda fomentar la atención primaria, ya que la web está repleta de información sobre salud que en muchísimos casos no sólo no previene sino que para peor divulgan cosas que no son ciertas generando mayor angustia o miedo en aquel que acude a la web para informarse sobre algún padecimiento. Me detengo a pensar en ese último punto que mencionás: el de la validez y confiabilidad a la hora de comunicar via web cuestiones tan importantes como la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente Sofía, si yo misma, como Profesional de la Salud, publico en mi blog información válida y confiable, mis pacientes no tendrán necesidad de consultar otras páginas dónde la información no es recomendable. El poder darle a mis pacientes links de páginas importantes, o de blogs de otros profesionales reconocidos en sus areas, puede ser una red muy interesante para construir. Gracias!!!

      Eliminar